Vínculos UTEM

CONVENIOS Y VINCULOS INTERNACIONALES DE LA UTEM

Las relaciones internacionales que ha desarrollado y desarrolla la UTEM tienen varios niveles, primero relaciones bilaterales con Universidades Extranjeras; segundo, relaciones multilaterales a través de las Organizaciones Universitarias Internacionales de la cual somos miembros, y tercero, vínculos que ha establecido el Consejo de Rectores y el propio Gobierno con otros países y Organismos Internacionales, por medio de la Agencia de Cooperación Internacional – AGCI; CONICYT; Ministerio de Educación, PROCHILE y otros.

PRIMERO: RELACIONES BILATERALES

Esto opera de la siguiente forma; cuando existe interés de nuestra Universidad o de Universidades extranjeras de tener vínculos bilaterales se firma un “Convenio Marco”, donde ambas instituciones se comprometen a promover programas y proyectos de investigación, intercambios y colaboración académica multifacética, que puedan ser de beneficio mutuo.

Estos convenios permiten desarrollar actividades concretas a nivel macro de las universidades firmantes o a nivel de Facultades, Departamentos o Escuelas, para esto se firma un convenio adicional o un protocolo ad-hoc, donde se establece el tipo de actividad, objetivos, responsables, período de duración y lo más importante las formas de financiamiento de la actividad. En este último punto es necesario decir, que una forma de trabajo es la búsqueda conjunta de recursos en instituciones nacionales e internacionales para las actividades propuestas.

Existen ya exitosas experiencias en la realización de proyectos concretos basados en los Convenios marco firmados.

SEGUNDO: RELACIONES MULTILATERALES

La UTEM es miembro pleno de las siguientes Organizaciones universitarias internacionales:

  1. Organización Interamericana de Universidades (O.I.U.)
  2. Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)
  3. Organización de Universidades e Institutos Tecnológicos del MERCOSUR
  4. Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD)

Cada una de estas organizaciones tiene sus planes de trabajo anuales o bianuales, donde se organizan una gran cantidad de eventos académicos como Seminarios temáticos, curso de capacitación de alto nivel, Investigaciones, publicaciones, intercambios de profesores y estudiantes y otras. La participación en estos eventos está vinculada al interés que existe sobre el tema y los recursos que disponga la Universidad para participar, cuando no existe otro tipo de financiamiento.

TERCERO: RELACIONES A TRAVES DEL CONSEJO DE RECTORES
Y EL GOBIERNO

La UTEM es miembro activo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y sus Comisiones especializadas y del Consorcio de Universidades Estatales del país.

El Consejo de Rectores ha creado la Comisión de Cooperación Internacional de la cual esta Dirección es parte activa. Aquí se coordinan diversas actividades que tienen relación con los vínculos internacionales de nuestras universidades.

Como miembro del Consejo de Rectores somos parte, por declaración expresa nuestra, de los convenios que éste Consejo ha firmado con la Confederación de Presidentes de Universidades Francesas y la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior de Alemania.

Otras formas de vinculación son los organismos de Gobierno. Aquí podemos mencionar cuatro instancias con las cuales tenemos contactos regulares y permanentes.

  1. PROCHILE. Existe el Comité Exportador de Servicios Universitarios del cual formamos parte activa que patrocina PROCHILE.
  2. CONICYT, que tiene las vinculaciones con organizaciones científico – técnicas de diferentes países, con los cuales tiene convenios de Cooperación bilateral y cooperación con organismos multilaterales, tales como: Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo – CYTED; Unión Europea – U.E.; Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico – APEC; Mercado Común del Conocimiento Científico y Tecnológico -OEA – MERCOCYT; Mercado Común del Sur – MERCOSUR; Convenio Andrés Bello – CAB; Fondo Iberoamericano de Integración Científico y Tecnológico – FIICYT.

    El Departamento de Relaciones Internacionales y Becas del CONICYT, es el que lleva adelante estas vinculaciones y dispone de recursos para financiamiento compartido en intercambio de investigadores en el marco de proyectos conjuntos de investigación, formación de recursos humanos mediante becas y estadas de perfeccionamiento en el extranjero; para organización de seminarios; talleres, conferencias, simposios y cursos, y para intercambio de información, documentación especializada y publicaciones en materias de Ciencia y Tecnología.

    También este Departamento tiene por función acreditar programas de Magister y Doctorado y otorgar becas para estudios de posgrado en universidades chilenas.

  3. AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE CHILE. Esta Agencia se vincula y tiene por función coordinar e informar sobre las diferentes formas de cooperación con terceros países. Esta Agencia avala proyecto de cooperación también en el área de la Ciencia y Tecnología y gestiona las becas de estudio que otorga el Gobierno en el extranjero, entre otras funciones.
  4. OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Esta oficina recibe múltiple información sobre posibilidades de vinculaciones académicas con el exterior que comparte con nosotros.

CUARTO: RELACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES NACIONALES

La Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales promueve y coordina junto a las Unidades Académicas Convenios de Colaboración y Cooperación con Instituciones Nacionales tanto privadas como pública, para realizar diversas actividades tales como: programas de capacitación, transferencia tecnológica, investigación, culturales y otros de mutuo interés.

Posted in |

Los comentarios están cerrados.